Ventas para no vendedores, es una idea que vino a mí, hace algún tiempo, buscando solucionar un problema con un negocio de network marketing del cual soy socio, la mayoría de las personas que me dicen no a esa propuesta, su razón es que no les gustan las ventas, por otro lado, estas mismas personas dicen gustar de la posibilidad de cambiar sus vidas, iniciar negocios, realizar inversiones, etcétera, con el propósito de ganar más dinero, comencé a preguntarme ¿cómo pueden decir eso y no entender que si hacen eso, al menos deben entender como funcionan las ventas? Aún si deseas realizar una inversión, ¿deberías o no entender como funciona el negocio en que deseas invertir? Y no me refiero a que tan bueno es el producto, o las miles de aplicaciones que puede tener (que es lo que entusiasma en un negocio), sino a como lo desplazas en el mercado (cómo lo vendes), ¿quién lo va a comprar? ¿donde vive? ¿que edad tiene? y un largo etcétera, que es lo que verdaderamente importa a la hora de razonar los números de la inversión (lo cual es un hecho porque al hablar de inversión hablamos de dinero), de ahí que comenzará a meditar en el tema, y abrí los ojos y me di cuenta que no era solo un problema de network marketing, que incluso puedo llegar a pensar que es un problema social prácticamente!!!
No exageré en el párrafo anterior, miren ustedes mis queridos tres lectores de este mi blog (no tengo idea si esto funcionará o lo este haciendo bien tengame paciencia), en esta ciudad donde vivo, solo he hallado un tipo de negocio donde no se necesita personal directamente para atender al cliente o consumidor, y es el de las máquinas vending (aunque usan un equipo de mantenimiento y resurtido, que son seres humanos y ayudan a que la máquina venda), a nivel nacional aquellos negocios como los de la telefonía celular, que han robotizado una gran parte de la operación (y aún así necesitan vendedores en cierta parte del negocio y equipos de post-venta para que el cliente no renuncie), en fin podemos pensar juntos en algunos más, pero digamos que el 85% de los negocios en nuestro país necesitan vendedores (por decir un número que nos guste a usted y a mi), y resulta ser que en México lo de las ventas no se nos da, no nos gusta, lo consideramos ínfimo, bajo y en términos generales un mal trabajo o empleo, pero que creen.................. es de lo que mas hay CHAMBA, si como lo leen, no es el puesto de ingeniero aeronáutico, programador, contador, etcétera, sino el puesto de vendedor el que más se ve ofertado por las empresas, y no nos gusta vender!!!!!!! Increíble pero cierto!!! Las personas de Recursos Humanos hablan de la dificultad de surtir de personal calificado los puestos de ingeniería y técnicos de producción, porque no han estudiado la problemática de las empresas en encontrar verdaderos vendedores, es gravisimo que una empresa no venda, ¿de donde paga los sueldos seguros que la mayoría de las personas busca?
¿Y luego? Pues que ahí radica el problema y viene a mi esta idea, ¿por qué?
Verá usted, llegue al banco durante esos días de ardua meditación, y me encuentro con una ejecutiva que me debía atender, conforme a mi costumbre (cuando no estoy vendiendo estoy comprando), comienzo una charla breve pero amistosa con ella, y la señorita con una cara de total aversión, ¡¡¡¡pero así la encontré!!!! ni mi sonrisa, ni mis chistes, ni mis intentos de romper el hielo, nada, la señorita no cambiaba su expresión, por fin recurrí a la herramienta de regalarle una muestra de mis productos y ahí lo logré (esa casi nunca falla: regalar), de todos modos no le intereso mi negocio, pero mientras me atendía con mucha eficacia, pero poca eficiencia, la platica se relajo y pude conocer un poco de ella, licenciada en administración de empresas, 28 años, 4 años de trabajar en el banco, y cuyo mayor logro había sido pasar de cajera a ejecutiva (aceptó porque ahí se gana más), pero en ese puesto se vende, por eso ganan más!!! por las comisiones, pero ¿que cree amable lector? A ella no le gustan las ventas, así de simple, y ahí entendí varias cosas (entre ellas la mueca de su cara), hay muchísimos empleos en los cuales se necesita vender y los ocupan personas a las que las ventas les dan náuseas, pero los aceptan "porque no hay de otra", pues si, es de lo que más hay, chequen el perfil de mi amiga la del banco (ya es mi amiga y a mi si me atiende con una sonrisa), ¿creen que ella estudio la licenciatura en administración de empresas para vender productos bancarios? Ella es una de miles de personas en nuestro país con esa problemática.
Seguí en mi meditación y llegue a la conclusión de que algunos incluso le agarran el gusto con los años porque se dan cuenta que debido a las comisiones (parte variable del sueldo), pues ganan más, pero en general esto causa mucha frustración y amargura en muchas personas, y eso explica las caras de muchas de las personas que nos atienden cuando vamos a comprar algo, no se enoje con ellos recuerde "detrás de una persona difícil, existe una historia difícil", necesitamos romper muchos paradigmas.
Esto plantea una serie de dificultades en las empresas y las personas, alta rotación de personal de ventas, ventas bajas, desprecio por los vendedores y por mi oficio de vendedor, la imagen que tenemos de los vendedores en México es muy baja, esto hace que las empresas le pongan diversos nombres al puesto: asesor, promotor, ejecutivo en ventas, ejecutivo en servicio al cliente, ejecutivo bancario, etcétera más largo, pero al final realizas la acción de vender. Usted puede apreciar el perfil que piden para un vendedor hoy día: facilidad de palabra, gusto por las ventas y dinámico, me hacen reír, frases de los empresarios como "mi producto se vende solo", hilarante, o las peores, le ofrezco sueldo base (sueldo mínimo mensual), más comisiones (del 1% al 5% en artículos que no superan los $1,000.00 en promedio) y no entiendo por que no dura la gente, de risa total. El costo que se paga en las empresas es muy alto, pero el costo que las personas pagan es más alto todavía: el desperdicio de su tiempo y de oportunidades de realizar sus sueños; y esto último me causo tristeza.
Así que decidí hacer algo, pensé: tengo casi 35 años de vender, inicie a los 5 años, vendí un queso Tip Top de los que mi papá vendía, soy hijo de un vendedor y nieto de un vendedor, he hecho esto prácticamente desde que tengo memoria y siempre he querido desarrollar mi propio negocio; y pues aquí estamos mi estimable amigo, en el comienzo de este Blog, que esta dirigido a todas aquellas personas que desean cambiar su vida, poner un negocio o invertir, empleados que manejen ventas en alguna de sus modalidades, auto-empleados (contadores, abogados, micro-empresarios, programadores, diseñadores gráficos, si adivino etcétera), dueños de negocios cuyos sistemas estén fallando, y todo aquel que desee un conocimiento diferente de las ventas.
Espero sea de su agrado, aquí compartiré mi experiencia en las ventas y los negocios, con la intención de ayudarlo a usted a que mejore sus resultados en su empleo o negocio, juntos exploraremos el arte de vender y buscaremos un cambio de paradigmas en cuanto a las ventas, también me pongo a sus ordenes para impartir talleres y seminarios a sus fuerzas de ventas, así como capacitación y creación de liderazgos de ventas.
Esto del blog es algo nuevo para mí, así que estoy emprendiendo un nuevo negocio, la pregunta es ¿Cómo lo vendo? ¿Me acompaña a descubrir el mensaje de venta de un blog?
Excelente aporte Mario, una perspectiva holística de una problemática que muchos pasamos desapercibidos, cordiales saludos, Dios te bendice
ResponderBorrarGracias amigo, si te gusto compartelo con tus amigos!!!
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